160 BPM Hans Zimmer

sábado, 31 de diciembre de 2011

"El Pintor de Batallas" y "Territorio Comanche" (Arturo Pérez Reverte)

Y hoy, 31 de Diciembre, os traigo un regalo doble para el año nuevo. Se trata de, para mí, las dos grandes obras de Arturo Pérez Reverte, “El Pintor de Batallas” y “Territorio Comanche”:




Si me parecen las más grandes es por la enorme humanidad que transmiten al lector. Supongo que éste autor no precisa de presentación, puesto que hay cientos de detractores y de seguidores, y por lo tanto supongo que habrá gente que asienta sonriente ante ésta entrada y otra que ladeará la cabeza mosqueada.
Pero para comprender ambas obras, dejadme que os muestre su contexto. Ambas están basadas (sin por ello ser autobiográficas, al menos el pintor de batallas) en las vivencias de éste hombre como reportero de guerra.
Trabajo como reportero de guerra durante 21 años, y cubrió los conflictos armados de Chipre, Líbano, Sáhara… Y la guerra que le marcó especialmente fue la de Eritrea, a la cual hace alusión en sus novelas. En ésta guerra estuvo desaparecido varios meses y consiguió sobrevivir gracias a la ayuda de sus amigos de la guerrilla… en ésta ocasión tuvo que defender su vida con las armas.
Dirigió varios programas de televisión e incluso fundó una revista. Si leéis “territorio comanche”, comprenderéis por qué el presidente de RTVE intentó abrirle expediente, usando como justificación unas líneas de ésta obra. Reverte considera que usa la excusa porque hay afirmaciones y alusiones que a él y a “otros” les sientan mal. Así que manda una carta de renuncia que termina, textualmente, así: “Que os den morcilla, Ramón. A ti y a Jordi García Candau”.
Espero que todo ello haga que veáis que, os guste o no, éste hombre tiene una amplia experiencia y ha vivido dos décadas como reportero de conflictos armados. Así que quiero que consideréis que, aunque no os puedan gustar los Alatristes, o lo que diga en internet o en las revistas, éstas dos obras no os las podéis perder.
Porque se trata de un hombre que posee un repertorio de experiencias extraordinario, y que nos habla de ellas de forma velada o expresa. Y por lo tanto no tiene desperdicio. Y también nos hará ver de qué manera tratan a los verdaderos corresponsales de guerra, que no son aquellos que muestran la cara en el telediario.
Así que no dejéis de leer “El Pintor de Batallas” ni “Territorio Comanche”.
Muchas Gracias y Feliz Año Nuevo,
Antonio Prieto Reverte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario