160 BPM Hans Zimmer

viernes, 23 de diciembre de 2011

Luces de Bohemia (Ramón del Valle-Inclán)

El otro día os dije que difícilmente podía encontrar una obra más satírica y, dentro del buen gusto, "ridícula" que buenos presagios. Temo haber mentido. Al fin y al cabo, si llevamos éstos estilos a su máxima expresión llegamos al Esperpento, ¿Y quién mejor para representarlo que su creador literario?



Luces de Bohemia es una obra teatral publicada en 1920 y revisada/reeditada en 1924 que, sin embargo, no sería estrenada en España hasta el año 1970... Ello debería permitiros haceros una idea de lo enormemente crítica y satírica que resulta ésta obra, puesto que ha estada bloqueada por la censura durante nada más y nada menos que cincuenta años.

Sin querer estropearos la trama, baste decir que el protagonista es un buen hombre llamado Max Estrella, poeta miserable y ciego que nos introduce en una real anécdota sobre el fracaso y la muerte que espera a los escritores venidos a menos. Como parábola trágica, muestra la injusticia y el desespero de aquellas personas que, en palabras expresas, "viven en un país deforme, opresivo e injusto".

Espero que mis cuatro palabras mal hiladas hayan servido para abriros el apetito, y por supuesto como siempre os aseguro que no os arrepentiréis de haberla leído.

Antonio Prieto Reverte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario