160 BPM Hans Zimmer

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Nadie apuesta por los escritores nóveles y/o desconocidos (Artículo de Fran Vázquez, 2008)

Y por último hoy, día 21 de Diciembre del 2011, procedo a transcribiros un artículo del año 2008, escrito por Fran Vázquez. No está tomado de la página de la editorial, sino de la página bestseller.blogcindario.com.





Antes de poner la copia, dejaré aquí la dirección para quien quiera seguir el artículo original à  http://bestseller.blogcindario.com/2008/11/00283-nadie-apuesta-por-los-escritores-noveles-y-o-desconocidos.html


Reproducimos, con permiso de su autor, este interesante post que escribió el periodista y editor de Aladena, Fran Vázquez, en su blog de la editorial.

"Cuando uno se adentra en el aparentemente complejo mundo del libro, y lo ve desde una óptica diferente a la de lector -en este caso la de editor, y por ende, empresario-, uno empieza a vislumbrar y a entender conceptos y aptitudes que antes se pasaban por alto. Se descubre, por ejemplo, cómo funciona la distribución de un título, cómo se pone el precio idóneo a un libro, cómo funcionan las imprentas o, más cercano a todos, cómo se mueven los libros por las librerías
Uno de los temas más peliagudos dentro del mundo de la edición es el que se forja alrededor de un término que muchos conocerán, y en el que otros tantos también se verán identificados: el del escritor novel.
Se define a un escritor novel como aquel que publica su primer libro -independientemente de cómo lo haga-. Conseguir editar un libro hoy día ya no tiene misterio. Cualquiera puede editar un libro, ya que hay opciones que abarcan las fórmulas más diversas para conseguirlo. Y los costes, en función de qué se quiera, pueden llegar a ser tan asequibles que sorprenderían si se contasen.
Sin embargo, que uno publique un libro no significa NADA. Empezar en el mundo de la literatura no es nada fácil. Y digo en el mundo de la literatura, que no en el de la escritura. Porque si algo se descubre con el tiempo y la lectura es que escribir un libro no convierte a uno en escritor.
Una de las grandes leyendas urbanas que circulan es que los escritores noveles no saben escribir, que tienen "que pulirse". Eso es FALSO. Es cierto que no todos los escritores noveles tienen obras que son "leíbles". Hay quien escribe sin ton ni son, sin ningún tipo de orden, sin ningún tipo de estilo, y que presenta obras insufribles. Sin embargo, otros muchos presentan obras de indudable interés, con una capacidad de narración que abarca lo extraordinario, y con unas temáticas, historias y personajes que nada tendrían que envidiar a los de los grandes de este universo literario.
¿Saben cuál es la única razón por la que los escritores noveles no suelen tener acceso a las editoriales? Porque muchos de sus responsables consideran que NO SON RENTABLES, e invertir en quienes crees que no te van a generar el dinero que deseas, no es buen negocio. ¿Qué se entiende por RENTABILIDAD EDITORIAL con respecto a un autor? Aquel que saber de antemano que te va a generar, mínimo, el doble o triple de lo invertido.
¿Publicar a autores noveles es un riesgo? No siempre, y lo único real es tener ganas y apostar. Nadie sabe con antelación cómo va a ser una obra, y el público comprará en función de gustos, y de manera independiente, a aquellos autores cuya temática interese. ¿Que la venta de un libro depende de la promoción, de la vistosidad, y de su accesibilidad? Eso es algo que nadie pone en duda... pero es necesario dar una oportunidad a los que empiezan y no basarse en criterios ambigüos que, en demasiadas ocasiones, demuestran ser ineficaces.
¿Ser autor novel es difícil? Sólo en la medida en la que las editoriales quieran apostar por ellos. "
No tiene desperdicio como artículo, y es representativo de lo que siempre aquí decimos. Muchas gracias por su atención hoy, y parafraseando al Gran Wyoming, mañana más pero no mejor porque es imposible.

Antonio Prieto Reverte

No hay comentarios:

Publicar un comentario