160 BPM Hans Zimmer

miércoles, 4 de enero de 2012

La Odisea de los Diez Mil (Michael Curtis Ford)

Hoy, 4 de Enero de 2012, os traigo una espectacular novela histórica de la mano de Michael Curtis Ford, “La Odisea de los 10000”:



En los inicios del siglo III a. de C., el espartano Clearco dirigió a un ejército griego de hoplitas mercenarios en una expedición invasora en tierras orientales, organizada por el príncipe de Persia y sátrapa de Lidia y Frigia, Ciro el Joven.

El díscolo aqueménida pretendía arrebatar el trono de Persia a su hermano mayor, el rey Artajerjes II, quien se había hecho con él por medio de una conspiración. Ambos reunieron sus ejércitos y marcharon en contra, topando sus caras en la llanura árida de Cunaxa, en el año 401 a. de C.

Después de la batalla, en la que el ejército insurgente salió decapitado por la muerte de su comandante en jefe, los helenos comandados por Clearco recogen sus cosas y se preparan para regresar a casa, sin botín y sin victoria.

Tan solo con una buena historia que contar. Pero en el viaje de regreso, los comandantes se entrevistan con el sátrapa Tisafernes, quien les tiende una emboscada y los asesina. Esta es la manera como Jenofonte llega al mando de la desorganizada retirada de los helenos hacia sus lejanas tierras.

Un relato épico de cómo éstos hombres deben retornar a sus hogares cruzando toda la hostil tierra persa, extensa y a rebosar de enemigos. Una magnífica obra que espero que disfrutéis.

Antonio Prieto Reverte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario