160 BPM Hans Zimmer

miércoles, 1 de febrero de 2012

01/02/2012 - Segunda Entrevista "¿Qué Leer?" : David Fernández de Sanmamed Roig

Hoy, día 29 de enero de 2012 tenemos con nosotros a David Fernández de Sanmamed Roig, autor del libro “¡Tenemos que irnos!” que ya hemos leído los miembros del blog. Éste joven escritor nació en Valladolid en el día 26 de Abril de 1997, y nos ha hecho un gran favor al prestarse a colaborar con nosotros y dejarnos ser partícipes de la aventura de publicar su libro:




   Buenos días David.

- Buenos días.

   Cómo ya sabemos, lanzarse a la aventura de publicar un libro no es cosa sencilla, y precisa tanto convicción como dedicación y, sobre todo, suerte. ¿Cómo te sientes?

- En este momento me siento muy emocionado y sobretodo, afortunado.

A todo el mundo le gusta disfrutar de una historia. Algunos leen libros, otros comics, otros van al teatro, otros ven películas y muchos juegan videojuegos. Pero disfrutar una historia creándola es algo que se da con menos frecuencia. ¿Cómo te surgió la idea de escribir un libro?

- Bueno, todo surgió un día en mi clase de teatro. Realizamos una actividad que consistía en entrar en una sala y gritar: “¡Tenemos que irnos!” A raíz de eso empecé a darle vueltas a una historia llena de fantasía y acción que decidí plasmar por medio de la escritura.

Generalmente cuando la gente escribe suele basarse en algo que conoce muy bien (oficio, ambientes, contexto, lugares…), salvo que tienda a crear un mundo o una historia ajeno a una existencia real, pero que aún así precisa de modelos. ¿Te has inspirado en algún escenario concreto de tu entorno? ¿En alguna experiencia de tu vida? ¿En algún conocido?

- Por supuesto. El escenario en el que transcurre la mayor parte de la historia está completamente ambientado en mi colegio. La mayoría de los personajes están basados en conocidos y amigos míos, y con lo que respecta a las relaciones entre unos personajes y otros utilicé experiencias que he vivido.

Cómo ya hemos visto, te gusta escribir. ¿Está unido a éste gusto la afición  la lectura? O quizá al teatro, al cine… ¿A la música? ¿A la novela gráfica? ¿La televisión?

- Supongo que todo está enlazado, aunque me gusta mucho leer no tengo el suficiente tiempo para hacerlo, aunque lo intento, así que supongo, que mi afición a la escritura está más ligada al teatro o la televisión.

¿Qué te ha llevado a escribir y publicar un libro con 14 años? Porque hay más gente que lleva toda la vida escribiendo pero que siente, no sé, vergüenza o la sensación de que aún deben progresar más… ¿Qué fue lo que te convenció? ¿Qué fue lo que te hizo arrojarte a las brasas y arriesgarte a conseguir éste sueño?

- En un primer momento no pensé en publicarlo, ya que tenía claro que no vería la luz. Tardé varios meses en decidirme a enviarlo a una editorial, hasta que me convencí a mí mismo de que no tenía nada que perder, me ayudó mucho el hecho de que a una de mis compañeras de teatro le publicasen un libro y ella fue quién me indicó cómo hacerlo. (Miriam Idrissi Cao, autora de “Instinto”)

Las escalas de valores van cambiando con el tiempo. Lo que antes ofrecía la literatura poco a poco ha ido ofreciéndolo la radio, y más tarde la televisión. Pero, ¿Qué es la escritura para ti? ¿Consideras una buena inversión aprovechar tu tiempo libre en éstos proyectos? ¿Qué supone para ti todo el esfuerzo de creación e inventiva?

- Para mí la escritura es un mundo aparte, es el poder pegar todo lo que sientes en una hoja de papel. Desarrollar una historia, crear unos personajes, ser el dueño de un final… no sé, es algo increíble. Me encanta pasar mis ratos libres escribiendo, ya sean historias o simplemente opiniones o valoraciones, si pudiera le dedicaría mucho más tiempo. 

Desde que se te ocurre la primera palabra hasta que, tras quebraderos de cabeza, descubres que no es la acertada… hasta que eres capaz de dar con la última palabra, la que le da un sentido a toda la historia que has ido desarrollando… ¿Qué se te pasaba por la cabeza? ¿Cómo sentías todo éste esfuerzo creativo? ¿A dónde creías que te iba a llevar?

- En realidad cuando comencé a crear mi historia tenía bastante claro como quería que se desarrollase todo, pero claro, poco a poco se me ocurrían más y más cosas que me obligaban a cambiar mis primeras ideas. Lo más complicado era el poder terminar la historia con un final abierto que diese pie a otra nueva, aunque según me acercaba al fin de la aventura lo tenía más claro.

Desde el blog sabemos de sobra que el proceso de crear un libro es arduo, y el de publicarlo a veces puede resultar incluso mucho más difícil. Por ello desde aquí te expresamos nuestra admiración y deseo de que todo llegue a buen término. Ahora bien, el proceso de publicar un libro puede pasar desde presentarse a un concurso literario, hasta mandarlo a una editorial o tener suerte y que algún ojeador haya visto tu libro online y crea que tiene posibilidades. ¿Cómo fue tu caso? ¿Cómo lo lograste?

- Bueno, como ya he dicho antes, conocí a una chica que poco antes de que yo empezase a escribirlo a ella le publicaron un libro, me comentó como lo hizo y seguí sus pasos. Localicé a una editorial, Nuevos Escritores, con la que me puse en contacto, tras varios correos electrónicos les mandé mi obra y a los veinte días me contestaron que les había gustado y que me lo publicarían, ahí empezó todo el proceso de edición.

Viendo el apoyo y la acogida que tú obra está teniendo, dinos, ¿Tienes intención de proseguir la historia? Porque suponemos que no termina aquí, ¿Verdad?

- Sí, ya tengo las dos continuaciones de “¡Tenemos que irnos!” escritas, en un principio se iba a tratar de una trilogía, aunque si la colección gusta y se acoge bien, no tendría inconveniente en alargarlo un poco más, ya que argumentos tengo suficientes.

Si no resultase mucha molestia, ¿Podrías hablarnos de tus influencias? No sólo literarias, aunque sin duda serán las más relevantes. También puedes hablarnos de algún personaje público, un pensador, un director de cine o teatro… ¡Cualquiera que sientas que ha contribuido directa o indirectamente a formarte a ti y, por tanto, a tu obra!

- Supongo, que mis mayores influencias en el momento de escribir la obra fueron los libros de “Percy Jackson y los dioses del Olimpo” también llenos de fantasía, las series de niños con superpoderes que veía en aquel momento, y algo que me ayudó mucho fueron todos los libros, películas o personas que valoran por encima de todo, la amistad, el compañerismo y el amor, tres valores fundamentales que se dan en mi obra.

Imaginamos que tendrás tus propias vivencias, tus propios recuerdos atesorados. Aparte de escribiendo, ¿Cómo ocupas tu vida? ¿Qué te divierte? ¿Qué te gusta hacer? ¿Con qué tienes compromisos equiparables a la literatura?

- La mayor parte de mi tiempo la paso como la mayoría de la gente de mi edad, estudiando, el resto me gusta emplearlo en escribir, asistir a clases de teatro, leer, escuchar música, ir al cine, salir a dar una vuelta con mis amigos…  Mi mayor compromiso equiparable con la literatura es el teatro, con el que disfruto y que me encanta.

Si no resulta mucho problema, ¿Podrías hablar un poco del libro para nuestros lectores? A que género pertenece, para que edad lo recomendarías, una breve reseña o sinopsis… ¡Lo qué te apetezca que sepan!

- Claro, es una historia de género fantástico que narra las aventuras de cinco chicos cuyas vidas cambian de pronto, cuando una chica irrumpe en su clase gritando: “¡Tenemos que irnos!”. A partir de ahí comienza lo que es la historia.  La profesora cuenta a sus alumnos una antigua leyenda sobre cinco caballeros que se rebelaron contra un malvado rey y que siglos después se reencarnarían en cinco chicos, cuando la oscuridad estuviese a punto de resurgir. Tras esto, la profesora desaparece y la clase se divide en dos grupos que intentarán abandonar eL colegio antes de que caiga la noche, pero lo que ellos no saben es que cada uno debe cumplir una misión y, cinco de los chicos, descubrirán sus poderes ocultos con los que se enfrentarán a la más terrible oscuridad. Lo recomiendo para chicos de unos diez a catorce años, y a los adultos que tengan mucha imaginación.

Y por último, nos gustaría que nos dijeses cómo y dónde podemos hacernos con tu obra. Puntos de venta, librerías, webs…

- El libro se puede comprar en las librerías de Valladolid: Maxtor, OLETUM Junior, Bruño, Margen y Alseva-Calipage. Además se puede comprar a través de Internet en la página de Nuevos Escritores.

Pues muchas gracias por tu colaboración, y muchas gracias por contestar a nuestras preguntas. ¡Estamos encantados de que haberte tenido aquí con nosotros y esperamos volver a saber de ti pronto!

- Gracias a vosotros, ha sido un placer.


1 comentario: